'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!


Administradores de consorcios

Desde ahora los honorarios se actualizarán mensualmente

[BPN-15/01/24] Durante el primer mes del año los honorarios sugeridos para los administradores de consorcios ganarán 12,71 puntos contra la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) y perderán -105,47 puntos en la medición interanual. Así surgió de datos provistos por la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI).

Es de destacar que desde el 1º de enero del año la CAPHyAI cambió la frecuencia y el método para actualizar los honorarios. Será mensual y se actualizará según el Índices de Precios al Consumidor que publique el INDEC del mes anterior.

Sin embargo, para calcular el aumento del primer mes de este año tomó el honorario de agosto y le aplico el IPC de septiembre (12,7%), al resultado le aplicó el de octubre (8,3%) y finalmente al resultado el de noviembre (12,8%). En promedio el aumento para todo el período fue del 37,71%.

Hay que tener en cuenta que Pequeñas Noticias elaboró esta estadística calculando el promedio de los honorarios sugeridos por esa entidad para edificios de hasta 20 unidades funcionales de todas sus clases [vínculo] por lo que puede haber ciertas diferencias en los decimales.

El aumento mensual

Durante el primer mes del año los honorarios sugeridos de los administradores de consorcios aumentaron un 37,71% con respecto al trimestre anterior.

La diferencia promedio en pesos con respecto al mes anterior fue de 50.160 pesos mensuales. Mientras que en durante octubre, noviembre y diciembre el promedio de honorarios sugeridos fue de 133.000 pesos mensuales, para enero ese valor subió a 183.160 pesos mensuales.

Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central la inflación mensual de enero será de un 25%.

Durante este mes los honorarios de los administradores habrán ganado contra la inflación 12,71 puntos porcentuales.

El incremento interanual

Durante el primer mes de este año los honorarios sugeridos para los administradores habrán subido un 161,51% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por otra parte, la inflación interanual estimada para enero será de un 266,98% con respecto a ese mismo mes de 2022.

O sea que los honorarios durante estos meses habrán perdido contra la inflación -105,47 puntos porcentuales.

El AIERH

La redacción de Pequeñas Noticias consulta también los honorarios sugeridos del AIERH (Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal) y la UADI (Unión Administradores de Inmuebles) porque son dos entidades de administradores que –junto a la CAPHyAI - firman los convenios colectivos del sector. Durante años estas entidades publicaron periódicamente las tablas de honorarios como parte del servicio que brindaban a los mandatarios de los consorcios.

Al momento de redactar esta nota [1] la tabla de honorarios que el AIERH había publicado en su sitio web institucional era la correspondiente al tercer trimestre de 2023 [vínculo].

La UADI

Por otra parte, se sigue sin poder consultar los honorarios sugeridos de la UADI porque en su página de Facebook su última publicación continúa siendo de abril de 2018, en Twitter no informaron sobre el tema y su sitio web oficial es inaccesible [vínculo 1 y vínculo 2].

Importante

Es de recordar que el artículo 14º de la Ley 941 (Registro Público de Administradores) de la CABA establece que los honorarios de los administradores se deben pactar libremente entre el mandatario y la asamblea de propietarios.

También hay que prestar atención que el inciso r) del artículo 9º de esa ley local indica que el administrador -al momento de su designación- "debe informar al consorcio en forma cierta y veraz, haciendo constar en acta detalladamente, todos aquellos servicios y trámites que realice por cuenta propia y formen parte de sus honorarios, así como también aquellos cuya realización sea encargada a otros prestadores o gestorías y que excedan la remuneración pactada por su actividad" Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] 13 de enero de 2024.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '