'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


Día Internacional de la Mujer

Una mirada genérica sobre (casi) toda la comunidad consorcial

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias.

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias.


[BPN-15/03/22] De una investigación realizada por Pequeñas Noticias surgió que el padrón del Registro Público de administradores (RPA) porteño está compuesto casi en la misma proporción por hombres y mujeres aunque en un futuro esa situación podría cambiar. Por otra parte, los hombres tienden a ser más sancionados por infracciones a la Ley 941 que las mujeres. Mientras tanto, del personal que trabajó en los consorcios en 2021 la mayoría fueron hombres y su promedio salarial también fue superior. Sobre la participación de los consorcistas y sus entidades no hay suficientes datos.

Por último, se observó que las comisiones directivas de las entidades de administradores y el sindicato cumplen con las cuotas de género que exige la ley, en algunos casos en forma estricta y en otros casos más igualitaria.

Los administradores

Hasta marzo de 2020, el trabajo de administrar consorcios en la CABA se repartió en forma igualitaria entre hombres y mujeres. Según datos oficiales en esa fecha había inscriptos en el Registro Público de Administradores porteño un 48,82% de varones, un 48,72% de mujeres y 2,46% de empresas. En ese momento el padrón estaba integrado por 8.261 mandatarios de los cuales 4.033 eran varones, 4.025 mujeres y 203 eran empresas.

Sin embargo, según la tendencia de los últimos 10 años, esa situación se revertiría en un futuro no lejano. De los inscriptos a partir de 2010 hay mayor cantidad de mujeres que de hombres con excepción de 2014 en que los hombres inscriptos superaron a las mujeres en una sola persona.

Esa tendencia tuvo su pico máximo en 2019 con una diferencia entre varones y mujeres de 102 inscriptas. Durante los tres primeros meses de 2020 la diferencia a favor de las mujeres fue de 32 inscriptas y de continuar esa tendencia es de suponer que había llegado a 128 administradoras.

Lamentablemente el RPA porteño desde esa fecha no hace públicos los datos del padrón de administradores.

Padrón de administradores hasta marzo de 2020.

En el gráfico se puede apreciar que si bien en un principio el padrón estaba claramente dominado por hombres en 2010 esa tendencia tiende a revertirse hasta que en 2019 rotundamente se inscriben más mujeres que hombres.

Las sanciones

Desde 2014 y hasta febrero de 2022 del total de sanciones publicadas en el Boletín Oficial contra administradores -en promedio- los hombres representaron el 57% del total mientras que las mujeres el 36%, una significativa diferencia de 21 puntos porcentuales a favor de las mujeres. Las empresas representaron sólo el 7%.

Multas desde 2014 hasta febrero de 2022.

Si se observa el gráfico de las sanciones publicadas año tras año, se observa que en general la relación de multas de hombres y mujeres se mantiene –en promedio- cercano a los 17 puntos porcentuales de diferencia salvo en 2016 en que las sanciones contra los hombres suben al 72% del total y contra las mujeres bajan al 21% llegando a una diferencia record de 51 puntos porcentuales.

Multa promedio desde 2014 hasta febrero 2022.

Sin embargo a la hora de evaluar el importe de las multas que recibe cada género se observa que durante el 2014 y el año posterior el promedio de las multas de las mujeres fue superior al de los hombres. El pico máximo fue en 2015 con una multa promedio de 38 mil pesos contra los 24 mil que pagó un varón.

A partir de esa fecha los números se equilibraron aunque se observó que las multas a los varones fueron levemente superiores a los de las mujeres con excepción de este año en que volvió a revertir la tendencia.

Los cargos directivos

La igualdad que se refleja en el padrón de administradores del Registro Público porteño la cantidad de varones y mujeres está más o menos en las mismas proporciones, en los cargos directivos de algunas de las entidades de administradores esto no pasa.

Esto no necesariamente demostraría un "techo de cristal" para acceder a estos puestos. Habría que analizar el grado de participación y voluntad de las mujeres para acceder a esos cargos y eso requeriría una investigación aparte.

CAPHyAI

De los 21 cargos que componen el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI) 7 (33%) están ocupados por mujeres y 14 (67%) por hombres.

De un análisis más exhaustivo se observa que los 10 primeros cargos (presidencia, vicepresidencias, secretaría, tesorería y vocalías) están ocupados por hombres. En general los cargos de las mujeres son las suplencias salvo una mujer que es una de los titulares del tribunal de cuentas.

AIERH

La comisión directiva de la Asociación Inmobiliaria Edificios Renta y Horizontal (AIERH) es sensiblemente más chica que la de la CAPHyAI, está compuesta de 10 cargos de los cuales 5 están ocupados por varones y 5 por mujeres en forma más o menos alternada. Si bien la presidencia la ocupa un hombre, la secretaría (en esa entidad no hay vicepresidencia) la ocupa una mujer.

La UADI –una de las tres entidades que firman los acuerdos salariales- no difunde públicamente la composición de su comisión directiva por lo que no se pudieron extraer datos.

Los encargados de edificios

Puestos de trabajo e ingresos durante 2021.

Si bien hasta este momento no se sabía qué porcentaje de mujeres compone la fuerza de trabajo de los consorcios ahora se puede asegurar –gracias a información oficial- que durante el 2021 las encargadas de edificios mujeres representaron el 27,61% del total y los hombres el 72,39% restante. O sea que a grandes rasgos por cada cuatro encargados hombres hay una encargada mujer [1].

SUTERH

En la comisión directiva del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) se refleja esta proporción de trabajadores de los consorcios que, casualmente, es el cupo mínimo que exige la ley.

De los 10 cargos que lo componen 7 están ocupados por hombres y 3 por mujeres de las cuales la secretaria adjunta está en un cargo cercano a la cúspide de la pirámide. Las otras dos son titulares de la Secretaría de Turismo, Deporte y Recreación; y la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda.

FATERyH

Ya en el plano nacional, los números mejoran para las mujeres. La comisión directiva de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH) está compuesta de 16 miembros de los cuales 10 (63%) son varones y 6 mujeres (38%).

Como en el caso del SUTERH una mujer es secretaria adjunta (2º puesto en la jerarquía de cargos) y una es secretaria de actas, prensa y propaganda. Las demás son vocales titulares y suplentes Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

---

[1] Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '