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Stand del Instituto de Capacitación Inmobiliaria en la Expo-Universidad y PosgradosCapacitación

Una herramienta para el mañana

La Arq. Estela Reca, en la Expo-Universidad y Posgrados donde el Instituto de Capacitación Inmobiliaria está presente con un stand, conversó con Pequeñas Noticias sobre la exposición, los cursos que está dictando la entidad de la cual es rectora y el perfil de capacitación que debería existir para los profesionales de prosperar la iniciativa de AIPH de crear un Colegio Público de Administradores en la Ciudad de Buenos Aires.

PN: ¿En qué consiste Expo-Universidad y Posgrados?

Arq. Estela Reca: Expo-Universidad y Posgrados es una exposición que se viene desarrollando desde hace unos 7 años creo y nosotros hemos intervenidos en los últimos 4. Circula mucho público joven, que es al público al que queremos llegar. Sabemos que nuestras carreras, por el perfil que tienen, apuntan a gente de mayor edad pero está bien porque a veces los jóvenes no conocen estas nuevas disciplinas que existen en el mercado. Por ese motivo creo que hay que salir, mostrase y en función de eso se verá la respuesta. Sorpresivamente ahora tenemos, en las aulas, alumnos cursando que llegaron a nosotros por Expo-Universidad.

Por eso digo que la muestra es interesante. A veces se da que el folleto llega a la casa porque los alumnos suelen juntarlos, y los padres terminan haciendo un curso o una carrera para ellos. Son personas de 35 o 40 años con hijos de 18, que finalmente se encuentran comprometidos con una capacitación para ellos mismos. Por ello también nos parece que tenemos que estar presentes en esta Expo-Universidad.

En noviembre de 2003 expusimos en Córdoba, viajamo hacia allá y fue muy importante porque desde que hemos sacado la carrera a distancia estamos llegando a todo el país y la gente de Córdoba se vio muy atraída por nuestra propuesta. Fue una experiencia muy enriquecedora, había instituciones que viajaron desde Buenos Aires, como nosotros, y otras instituciones locales con las cuales se pudo convivir, compartir e intercambiar experiencias. Por otra parte el alumno pudo anticiparse a lo que iba a estudiar, a la información que necesitaba antes de llegar a Buenos Aires y así estar mucho mejor preparado para encarar sus futuros estudios.

PN: ¿Qué perfil de alumnos están teniendo este año en la carrera de Consultor en Administración de Consorcios y Urbanizaciones Modernas que están dictando?

Arq. Estela Reca: El perfil es bastante especial porque tenemos gente que son profesionales, con lo cual pertenecen a otra disciplina como los contadores, y gente que tiene tan solo hecho el secundario, que está abordando este tema como nuevo. Nuevo porque lo toma como una herramienta para el mañana en función de la inestabilidad laboral del país o en función de un ingreso anexo a sus tareas actuales ya que considera que puede manejar su trabajo actual y esta otra actividad.

PN: En este momento se está impulsando fuertemente la idea de un colegio de administradores, ¿cómo lo ven? ¿quién debería manejar la capacitación?

Arq. Estela Reca: Nosotros tenemos la intención y la inquietud de que verdaderamente se lleve adelante la capacitación dentro de lo que es la colegiatura. ¿Qué significa esto? Colegiemos a aquellas personas que verdaderamente estén capacitadas para desempeñar la actividad. Siguen existiendo algunos casos en que el administrador desaparece como por arte de magia, dejando un tendal y esto tiene que terminar por el bien de todos. En el imaginario colectivo cuando uno dice "administrador de consorcios" más de uno se toma la cabeza. El punto es: considero que no debe ser un curso -independientemente de que nosotros también los damos porque, obviamente, es un mercado que no podemos dejar libre- pero creemos que es una actividad que da para mucho más que para un curso de 90 días.

PN: ¿Piensa que el Colegio se tendría que ocupar de la capacitación o debería pautarla y cada institución especializada en el tema, desarrollarla?

Arq. Estela Reca: Creo que lo mejor para que esto no se transforme en un monopolio sería que ellos den las pautas, los lineamientos y que después cada entidad realice la capacitación, de lo contrario podría verse hasta como un comercio encubierto. Creo que habría que decir: "hace falta un título terciario, universitario de grado, de pregrado, de dos años, con aspectos jurídico-legales, humanísticos, técnico-contables, etc." y en función de eso que cada uno elabore el plan que considere se adapte mejor a los lineamientos propuestos. Después cada uno podrá elegir libremente. Además en esa libertad y en esa sana competencia los mejores van emergiendo.Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

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