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Curso/taller de Liquidación de Sueldos General


De izq. a der.: Dr. Norberto Dorensztein, adm. Jorge Ferrera, Dr. Carlos Yannibelli y el adm. Adrián HilarzaAIPH

Se hace camino al andar

En la reunión que se realizó el jueves 8 de mayo a las 19 hs, en la sede de Sistemas Administrativos situada en Rojas 1883, los "coroneles" de AIPH en su segunda reunión, con una mayor asistencia de administradores que en la anterior, reafirmaron sus principios y redoblando su apuesta, en un mensaje dirigido a los "dinosaurios", expresaron que "las viejas formas de hacer política se terminaron"

  

El evento consistió en un taller de trabajo que se convocó el jueves 8 de mayo a las 19 hs. en la sede de la empresa informática Sistemas Administrativos, para tratar la Ley de Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario (Ley 757), dado que según el Art. 12 de la Ley 941, será este el régimen procedimental aplicable, bajo la cual funcionará el nuevo Registro Público de Administradores de la Ciudad de Buenos Aires. Participaron en el panel el Dr. Norberto Dorensztein, asesor jurídico de la Dirección de Defensa y Protección de Defensa al Consumidor, el Dr. Carlos Yannibelli, profesor de la Universidad del Salvador y los administradores Jorge Ferrera y Adrián Hilarza.

Según los datos proporcionados por los organizadores un 70% de los asistentes interesados en el tema a tratar eran administradores y el restante 30% se repartió entre profesionales y proveedores.

Las bienvenida de Jorge Ferrera

Oficinas de Sistemas Administrativos sede del Taller convocado por AIPH

Adm. Jorge Ferrera: "No debemos perder de vista que las viejas estructuras políticas están en decadencia, los "dinosaurios" y los "generales", que han manejado las instituciones hasta ahora, creemos que deben dejar paso a nuevas ideas y a nuevos representantes de nuestra actividad..."

"AIPH es un movimiento que surge como una necesidad a partir de lo que creemos es una inacción que ha habido históricamente en las cámaras, creemos que hoy por hoy no estamos representados por los directivos de las entidades. Nosotros venimos propugnando por una profesionalización en nuestra gestión, venimos propugnando por una carrera terciaria, venimos propugnando por una eventual colegiatura y de alguna manera creemos que esta forma de generar estos encuentros está destinado a poder aunar criterios, poder debatir ideas, nosotros decimos que seguramente no tenemos la mejor idea ni la única, seguramente hay muchas ideas que están dando vuelta con esto. Cualquier actitud de los distintos directivos y los distintos asociados que estén direccionados a la jerarquización de lo que es la carrera nuestra nos va a encontrar para poder conversar y poder debatir sobre esto.

En AIPH arrancamos con Adrián Hilarza, Marcelo Ruiz, el Dr. Elizondo, Marcelo Fridman y varios otros que sería largo de enumerar. Hemos abierto nuestra página web, y estamos propugnando varios eventos que tienden a profesionalizarnos. No debemos perder de vista que las viejas estructuras políticas están en decadencia, los "dinosaurios" y los "generales", que han manejado las instituciones hasta ahora, creemos que deben dejar paso a nuevas ideas y a nuevos representantes de nuestra actividad. Han sido responsables, en buena parte, de la situación que hoy tiene el administrador de consorcio. Digo esto porque las mayorías de las organizaciones han cuestionado severamente la ley 941 y nosotros hemos dicho que seguramente esta ley no soluciona todos los problemas consorciales, seguramente es modificable, pero creemos que es una ley, tomando las palabras de las cámaras, que adolece de muchísimas fallas creo que en definitiva es muy factible que esta ley esté acorde con lo que, hoy por hoy, es la imagen de los administradores.

Nosotros humildemente y con mucho trabajo intentamos revertir esto, necesitamos la sumatoria de la gente que pueda colaborar y trabajar y cuando digo gente me refiero a colegas, proveedores, consorcistas. Lo que tenemos claro es que la vieja forma de hacer política no camina más... la vida consorcial y los administradores están buscando otro perfil de administrador."

Los alcances de la Ley 757

Las palabras de Dr. Norberto Dorensztein fueron muy claras y precisas y no requieren de una mayor interpretación. Se refirió a los alcances de la ley 757 en relación a su aplicación sobre la 941 que creó el Registro Público de Administradores.

Dr. Norberto Dorensztein: "Las infracciones son: que el administrador se inscriba o no en el registro, que presente o no la declaración jurada anualmente, que falsee datos o que contrate con los proveedores contrariando lo que dice la norma. Nada se puede conciliar o hay infracción o no..."

"La ley 941 dice que las infracciones van a ser juzgadas  por el procedimiento de la ley 757. Nosotros en el decreto aclaramos que va ser sin la instancia conciliatoria y eso porque consideramos que las infracciones que prevee la 941 no son susceptibles de conciliar. O sea son infracciones de tipo formal. 

Las infracciones son: que el administrador se inscriba o no en el registro, que presente o no la declaración jurada anualmente, que falsee datos o que contrate con los proveedores contrariando lo que dice la norma. Nada se puede conciliar o hay infracción o no.

El procedimiento de la 757 es bastante ágil, en primer lugar porque la autoridad de aplicación baja al nivel de Director General, y en muchos supuestos ni siquiera es necesaria la intervención de la Procuración, razón por la cual los expedientes y las audiencias se resuelven mucho más rápido. En este caso, como van a ser actuaciones sin audiencia de conciliación, ante la denuncia ,si es que la misma es admisible y nosotros podemos entender que hay una presunta infracción, se realiza una imputación, el administrador podrá contestar un descargo y después el expediente pasa a resolver. Esto es bastante rápido...

La instancia de apelación, que hasta la sanción de esta ley era en el fuero federal y contencioso administrativo pasa a la justicia local que también es mucho más rápida que la justicia ordinaria y que la justicia penal de la Capital.

Otra cosa que se incorpora en la 757 es el pago voluntario de las multas que implica una reducción del 50% si uno se acoge a ese sistema.

En este procedimiento no se requiere la intervención de letrados, o sea puede ir personalmente el administrador, salvo cuando hablamos de las grandes empresas que van con sus apoderados, en los demás temas a las audiencias van las partes directamente y todo el trámite es gratuito."

El Dr. Carlos Yannibelli profundizó y amplió los dichos del asesor jurídico del Arq. Miguel Fortuna desgranando algunas reflexiones y ampliaciones.

"Tenemos dos formas de iniciar un procedimiento según la ley 757, uno es de oficio y la otro es por denuncia. La denuncia la puede hacer cualquier particular que se sienta afectado ya sea por sí, por intermedio de apoderado o bien por alguna organización de defensa de los derechos de consumidores que se encuentre registrada en la dirección.

Existiendo la certeza de que hay algún tipo de infracción o que se ha cometido alguna infracción de las que hay establecidas en la ley 941 se va a instruir el sumario correspondiente, se le va a dar traslado al supuesto infractor por cédula y va a tener un plazo de diez días para presentar un escrito de descargo y ofrecer las pruebas que considere pertinentes. Dentro de la etapa probatoria y una vez finalizada se va a dictar resolución y contra esta resolución cabe recurso de apelación ante la Cámara de Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires."

El cierre de Adrián Hilarza

Luego de un interesante debate entre los asistentes y los panelistas sobre diferentes aspectos de la Ley 941 que, en algunos casos, excedió los objetivos del taller de trabajo, el socio fundador Adrián Hilarza cerró la reunión profundizando los objetivos políticos de esta nueva intercámara pidiendo unidad dentro del sector, capacitación y jerarquización de la profesión.

De izq. a der.: adm. Jorge Ferrera, Dr. Carlos Yannibelli y el adm. Adrián Hilarza

Adm. Adrián Hilarza: "Si lo medimos a través del tiempo cada vez las divisiones fueron mayores, hoy tenemos 5 instituciones, que si las llevamos a la gráfica las podremos dibujar como si fueran columnas en forma vertical. La idea nuestra es, con AIPH, cortarlas en forma horizontal..."

“ Lo que estamos queriendo concretamente es terminar con la profesión individualista, porque esto nos ha jugado en contra. Si lo medimos a través del tiempo cada vez las divisiones fueron mayores, hoy tenemos 5 instituciones, que si las llevamos a la gráfica las podremos dibujar como si fueran columnas en forma vertical. La idea nuestra es, con AIPH, cortarlas en forma horizontal.

Queremos terminar con el autismo que ha habido en nuestra profesión porque esta división lo único que hizo es debilitar. Si hoy no tenemos aranceles mínimos, si no hemos tipificado cómo cobrar un consorcio si tiene ascensores , si es una torre, si son cinco torres, la culpa es nuestra porque las instituciones no fueron creciendo en base a cómo fue creciendo el mercado.

Justamente lo único que se preocuparon fue en dividirse. La idea es terminar con toda esa inercia y estamos trabajando. La única manera de jerarquizar nuestra profesión es que nosotros trabajemos para ello. En principio comprometernos en trabajar por  una carrera terciaria, posteriormente en crear un colegio independiente, esto es fundamental porque hoy algunos colegios o seudo colegios que dependen de instituciones, nosotros lo que pretendemos es que sea independiente.

De esta manera nosotros mismos vamos a poder defendernos de nuestros colegas que a lo mejor por $ 100 administra y seguro no le están cerrando los costos y los tienen que cerrar de otra manera. Nosotros después tenemos que soportar que a todos nos metan en una misma bolsa y nos digan ustedes encarecen los presupuestos, es probable que un administrador con un honorario muy bajo esté sosteniendo su costo con un ingreso alternativo."Envíe desde aqui su comentario sobre esta nota

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