'

La herramienta exacta: Este mensaje se lee 60 mil veces por mes !!!

Servicios informáticos para consorcios...


Proyecto de ley porteño

Oficina Comunal de Atención y Orientación sobre Alquileres

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.

Fotoilustración creada sobre fotos de Pequeñas Noticias y la Legislatura porteña.


[BPN-15/03/22] El pasado 8 de marzo siete legisladores porteños del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley que creará en cada comuna de esta ciudad una "Oficina Comunal de Atención y Orientación sobre Alquileres" con el objetivo de brindar información y una asistencia integral y gratuita a toda persona que tenga interés en alquilar un inmueble con destino habitacional.

Las ocho funciones que tendrían estas oficinas comunales son textualmente:

a) Informar y asesorar acerca de los derechos y deberes que estipula la Ley 27.551 a los ciudadanos de cada comuna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de manera accesible, completa e integral respecto a la locación de un inmueble con fines habitacionales.

b) Brindar asistencia técnica y orientación ante situaciones específicas.

c) Implementar espacios de mediación comunitaria a fin de resolver conflictos relativos a la locación de inmuebles con fines habitacionales suscitados entre locadores, locatarios, corredores inmobiliarios y/o intermediarios.

d) Proveer a toda persona que así lo requiera un modelo de contrato de locación orientativo, que se adecúe a la normativa vigente.

e) Asistir a toda persona que así lo requiera sobre las opciones de garantía establecidas según la normativa vigente en la Ley Nacional 27.551, así como también informar sobre el programa Garantía BA, o el que en el futuro lo reemplace, al fin de facilitar el acceso a la garantía requerida.

f) Difundir en lenguaje claro los derechos y obligaciones estipulados por las Leyes N° 27.551 y N° 5.859 respecto de locadores, locatarios, corredores inmobiliarios y/o intermediarios, generando mayor conciencia ciudadana y favoreciendo a la celebración de contratos en forma transparente e informada.

g) Brindar información y asesoramiento sobre los programas disponibles de acceso a la vivienda, acceso al crédito, el otorgamiento de subsidios habitacionales y todo otro programa ofrecido tanto por el Gobierno de la Ciudad Buenos Aires como el Estado Nacional que tengan como objetivo garantizar el acceso a una vivienda digna

h) Publicar en forma trimestral la estadística sobre el funcionamiento de la Oficina Comunal de Atención y Orientación sobre Alquileres.

La iniciativa propone que el Poder Ejecutivo asigne el personal capacitado necesario a cada oficina para el cumplimiento de las funciones encomendadas y permite que se suscriban acuerdos con asociaciones y colegios de profesionales para la capacitación de ese personal.

Los argumentos

A las hora de fundamentar la iniciativa los legisladores aportaron algunos datos interesantes: "Según datos aportados por la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante los últimos diez años la tenencia propietaria disminuyó ocho puntos porcentuales, aumentando la tenencia de alquileres en la misma proporción pasando de un 27,7% en el 2006 para ubicarse actualmente alrededor del 35,1%".

Ampliaron a continuación: "Según datos más actualizados presentados por la [mencionada] DGEyC correspondientes al año 2018 -desglosando los niveles de tenencia de alquiler por comuna- podemos observar que las comunas con mayor tenencia de alquiler son la 1, 2, 3 y 14, con niveles que se elevan al 46,2%, 42,7%, 48,4% y 39,80% respectivamente sobre el total de la tenencia de vivienda".

Por último completaron: "Asimismo, las comunas con menores niveles de tenencia de la vivienda mediante alquiler, presentan una considerable proporción sobre el total, alcanzando casi un tercio de las viviendas bajo dicho régimen. Entre estas Comunas se encuentran la 4,8, 11 y 12, teniendo niveles de tenencia de alquiler de 28,10%, 23,50%, 24,40% y 26,30% respectivamente".

Los autores del proyecto son Lucía Cámpora, Javier Andrade, Ofelia Fernández, Claudio Américo Ferreño, Victoria Montenegro, Claudio Alberto Morresi y Laura Velasco. El proyecto consta de siete artículos de los cuales uno es de forma e ingresó a la Legislatura porteña con el número de expediente 566-D-2022 [texto original] Envíe desde aqui su comentario sobre esta notaVolver al indice

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

Grupo de Pequeñas Noticias en Facebook

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '