Curso de sueldos para Propiedad Horizontal   Curso/taller de Liquidación de Sueldos General

Accesibilidad en los Consorcios


Sr. Raúl GuinzburgDiscapacidad

No hay peor sordo que el que no quiere oír por el Sr. Raúl Guinzburg

Esta axioma puede aplicarse perfectamente al Gobierno Nacional, sus autoridades, a los Provinciales, Municipales, Organismos de control, aplicación y fiscalización de las leyes, normas, reglamentaciones, etc. en cuanto se refiere a la problemática social de las personas con discapacidad y que aunque con algunas excepciones en cuanto a expresiones de buenas intenciones y buena voluntad, ello NO ALCANZA.

Es más, también la premisa alcanza a legisladores que aun cuando desde hace muchísimos años han sancionado leyes para la defensa de los mismos, hoy justamente por la falta de reglamentación, el "cajoneo" de proyectos modificatorios, de nuevas leyes ampliatorias, etc. y la ausencia de concientización y sensibilidad sobre el tema, reiteramos: NO ALCANZA. 

En estas últimas semanas se vienen sucediendo publicaciones en medios gráficos y radiales sobre los problemas que afectan a las personas con "necesidades especiales" como llaman ahora: accesibilidad, barreras arquitectónicas, transporte, trabajo, salud, previsión social, etc. Sin embargo y pese a estas campañas sigo pensando que hay una sordera imprudente y acérrima ya que no hay ni se vislumbran políticas sociales positivas y perentorias. 

Como tantos otros problemas las soluciones deben ser para AYER, no se pueden dilatar, limitar o discriminar en torno al tema. Y el por qué es muy sencillo: la única forma de INTEGRACIÓN en todos los ámbitos de la sociedad para esas personas y su entorno son esas soluciones que se niegan y mucho más grave porque no sólo no se cumplen con los preceptos contenido en nuestra Carta Magna y tratados internacionales, sino que está finalizando el "Año Iberoamericano de las personas con discapacidad" y ni siquiera se ha comenzado con los compromisos asumidos.

Por ello quiero poner de manifiesto a los ciudadanos e informar sobre la actividad ciclópea y sin pausa que realiza la "REDI-Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad" en defensa de esa mentada integración y equiparación de oportunidades realizando movilizaciones y marchas mensuales, con presentaciones, solicitudes y proyectos a distintas autoridades incluyendo al titular del Poder Ejecutivo Nacional, que quizás hace muchos años era impensado. 

Hoy las condiciones han cambiado y aunque subsisten los inconvenientes apuntados, se han obtenido algunas y exiguas mejoras, pero falta mucho para completar las metas a que nos hemos abocado. Como ejemplo de lo negativo: la accesibilidad de los transportes, cada vez más complicado en virtud de argucias de las Empresas y la connivencia aparente del órgano de contralor y de la Secretaría de Transportes, uno por no hacer cumplir las normas y aplicación sumaria de los castigos correspondientes y otro por dictar resoluciones ampliatorias de plazos de cumplimiento, etc. ; en el mismo sentido la impunidad de las empresas de transporte público de larga distancia en relación al cumplimiento de la adjudicación de los pasajes gratis para discapacitados y su acompañante, si correspondiere, así como la implantación de requisitos que contrarían arbitrariamente la ley y en el caso de condena como es de origen monetario, la cumplen sin ninguna objeción porque les resulta más económico. 

Es evidente que no existe una legislación o si la hay no se aplica, que endurezca las penas, debiendo llegar incluso a la inhabilitación de las concesiones. Otro aspecto negativo es la aplicación de la accesibilidad impuesta en el Código de Edificación con sus modificaciones al respecto: rige para las edificaciones nuevas y no lo es para las ya construidas y por ende tenemos edificios públicos y privados al que no pueden acceder las personas no solo discapacitadas sino con movilidad reducida: entre los ejemplos varios están los cines, confiterías, restaurantes, bares, colegios, bancos, cajeros automáticos, etc. (la lista es muy larga) a lo que se agrega la falta de baños para los mismos en una planta baja (por lo general lo son en alto o en subsuelos y por supuesto no aptos para discapacitados). En materia de Salud se viene desarrollando una intensa campaña en favor de un Sistema Nacional Universal y Gratuito de Salud incluyendo la implementación del boleto sanitario; en el caso de trabajo, el cumplimiento de cupo laboral en primera instancia para la Administración Pública y Municipales y también para las empresas concesionarias de servicios públicos privatizada o contratistas que se han beneficiado con subsidios o licitaciones. 

En fin, esto es algo de UN TODO, pero si podemos persistir en el tiempo llegaremos al final soñado. 

Aprovecho para adjuntar y como prueba de mis aseveraciones, la última nota al Señor Presidente de la Nación D. Néstor Carlos Kirchner, por la REDI el 1º de septiembre pasado <texto original>.

Raúl E. Guinzburg

DNI 4.126.628

raulguinzburg@fullzero.com.ar

La Herramienta exacta y la más conveniente para difundir sus productos y servicios

La noticias minuto a minuto: Pequeñas Noticias en Twitter

Compartir:



    

 Pequeñas Noticias en las redes sociales con toda la actualidad: Twitter - Grupo de Facebook - Noticias en Facebook - Google +


[ El contenido de este sitio -escrito, fotogáfico y artístico- está protegido por las leyes vigentes de propiedad intelectual - Queda prohibida su reproducción total o parcial -por el medio que sea- sin autorización escrita de Pequeñas Noticias ]

' ' '